sábado, 11 de mayo de 2013

Denise Despeyroux visita la Facultad de Letras de la UCLM







El pasado lunes 29 de abril los alumnos de Escritura Creativa de la Facultad de Letras de Ciudad Real volvieron a tener una clase un tanto especial, y es que esta vez las lecciones las impartía la autora y directora de teatro Denise Despeyroux.






La dramaturga, que ha sido docente en diversos cursos de creación escénica, propuso una innovadora metodología para el desarrollo de la creatividad que dista de los habituales dictámenes teóricos que imperan en las aulas universitarias. Denise aboga por un tipo de ejercicios más dinámicos y estimulantes de la creatividad individual y, por ello, no permitió que los alumnos tomasen demasiadas notas.

Para empezar, Despeyroux propuso que cada participante imaginase un personaje que debería representar; seguidamente, cada uno se presentó en lo que trataba de ser una especie de terapia de grupo en la que se generaron debates en torno a cada personaje (siempre actuando). 

Terminada esta dinámica, Denise invitó a algunos de los participantes a improvisar delante de un público; la actividad consistía en que dos de ellos debían interpretar con sus gestos lo que una determinada música les sugiriese.

Por último, se prescindió de la música para que cuatro de los alumnos interactuasen según una determinada consigna: uno de ellos era el representante de una asociación de donantes de órganos que debía convencer a un paciente para que se hiciese donante; otro era el paciente en cuestión, cuya enfermedad le impediría vivir poco, y que, además, era misógino; los otros dos personajes eran la futura receptora de los órganos y su pareja. El resultado de esta actividad, que se había ido desarrollando sobre la marcha, fue un diálogo ilógico, cuanto menos absurdo.

A través de estas actividades, Denise Despeyroux mostró a los alumnos su particular modo de creación: a través de y para los personajes. Y es que, si bien el teatro es quizá la rama más viva de literatura, su escritura ha de estar condicionada, irremediablemente, por esa vida. 

Muchas gracias, Denise, por tus lecciones; y muchísima suerte en tu próximo estreno Por un infierno con fronteras, el 22 de Mayo en "La casa de la Portera".


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...